Precariedad laboral en México. Artes escénicas durante la pandemia
Resumen
Al terminar el mes de marzo de 2020, la economía del mundo se detuvo para contener la crisis sanitaria causada por el Covid-19. Esta medida de emergencia puso al descubierto las profundas diferencias de los mercados laborales y la precarización de los sectores sociales más inestables y desprotegidos, entre los que se encuentran los trabajadores culturales que desarrollan sus actividades en contacto directo con el público
Texto completo:
PDFReferencias
Armano, Emiliana, Arianna Bove y Annalisa Murgia (coords.) (2017). Mapping Precariousness, Labour Insecurity and Uncertain Livelihoods. Subjectivities and Resistance. Londres/Nueva York: Routledge.
Barré, Philippe, y Laurence D. Dubuc (2021). “Lorsque le travail devient invisible. L’action publique et le travail des artistes visuels et de la scène du Québec en con¬texte de crise sanitaire” [en línea]. Revue Interventions Économiques. Disponible en http://journals.openedition.org/interventionseconomiques/14349 [consulta: 6 de febrero de 2022].
Bayón, Cristina (2006). “Precariedad social en México y Argentina: tendencias, expre¬siones y trayectorias nacionales”. Revista de la cepal 88: 133-152.
Betti, Eloisa (2018). “Historicizing precarious work: Forty years of research in the social sciences and humanities”. International Review of Social History 63 (2): 273-319.
Boudy, Jean-François (2009). Vivre de deux métiers: La pluriactivité. París: L’Harmattan.
Boudy, Jean-François (2013). Histoire de la pluriactivité: Du polisseur de pierres au webmaster. París: L’Harmattan.
Bulloni, María Noel (2020). “Precariedad del trabajo en los campos de las artes y la cultura: sus contradicciones, heterogeneidades y desigualdades. Un abordaje de la industria audiovisual argentina”. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo 4 (8): 1-27.
Bureau, Marie-Christine, Marc Perrenoud y Roberta Shapiro (2009). L’artiste pluriel. Démultiplier l’activité pour vivre de son art. Villeneuve d’Ascq: Presses Universitaires du Septentrion.
Castel, Robert (2010). La montée des incertitudes: travail, protections, status de l’in¬dividu. París: Seuil.
Comunian, Roberta, y Lauren England (2020). “Creative and cultural work without filters: Covid-19 and exposed precarity in the creative economy”. Cultural Trends 29 (2): 112-128.
De Vito, Christian G. (2017). “Labour flexibility and labour precariousness as concep¬tual tools for the historical study of the interactions between labour relations”. En On the Road to Global Labour History. A Festschrift for Marcel van der Linden, coordinado por Karl Heinz Roth, 219-241. Chicago: Haymarket Books.
European Grouping of Societies of Authors and Composers (GESAC) (2021). “Rebuilding Europe. The cultural and creative economy before and after the Covid-19 crisis” [en línea]. Disponible en https://assets.ey.com/ey-panorama-des-icc-2021 [consulta: 2 de diciembre de 2021].
European Study on Precarious Employment (ESOPE) (2005). Precarious Employment in Europe. A Comparative Study of Labor Market Related Risks in Flexible Economies. Bruselas: European Commission.
Guadarrama, Rocío (2019). Vivir del arte. La condición social de los músicos profesionales en México. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Guadarrama, Rocío, Alfredo Hualde y Silvia López (coords.) (2014). La precariedad laboral en México. Dimensiones, dinámicas y significados. México: El Colegio de la Frontera Norte/Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa.
idea Consult, Goethe-Institut, Sylvia Amann y Joost Heinsius (2021). “Research for cult Committee. Cultural and creative sectors in post-Covid-19 Europe: crisis effects and policy recommendations” [en línea]. Disponible en https://www. europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2021/652242/IPOL_STU(2021)652242_ EN.pdf [consulta: 3 de febrero de 2022].
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (IENGI) (2020). Sistema Nacional de Ocupaciones (Sinco) 2019. México: INEGI.
Menger, Pierre-Michel (2009). Le travail créateur. S’accomplir dans l’incertain. París: Gallimard.
Mercosur, unesco, bid, segib y oei (2021). “Evaluación del impacto del Covid-19 en las industrias culturales y creativas” [en línea]. Disponible en https://publications.iadb.
org/publications/spanish/document/Evaluacion-del-impacto-del-Covid-19-en-las-industrias-culturales-y-creativas.pdf [consulta: 20 de enero de 2022].
Merkel, Janet (2019). “‛Freelance isn’t free’. Co-working as a critical urban practice to cope with informality in creative labour markets”. Urban Studies 56 (3): 526-547.
Mosoetsa, Sarah, Joel Stillerman y Chris Tilly (2016). “Precarious labor, South and North: An introduction”. International Labor and Working-Class History 89: 5-19.
Paugam, Serge (2000). Le salarié de la précarité: les nouvelles formes de l’integration professionelle. París: Presses Universitaires de France.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud) (2022). Informe especial. Las nuevas amenazas para la seguridad humana en el Antropoceno exigen una mayor solidaridad. Panorama general. Disponible en https://hdr.undp.org/system/ files/documents/srhs2022overviewespdf.pdf [consulta: 17 de octubre de 2022].
Radermecker, Anne-Sophie V. (2021). “Art and culture in the Covid-19 Era: For a consumer-oriented approach” [en línea]. Disponible en https://link.springer.com/ article/10.1007/s43546-020-00003-y [consulta: 2 de marzo de 2022].
Taylor, Stephanie (2015). “A new mystique? Working for yourself in the neoliberal economy”. The Sociological Review 63 (1): 174-187.
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2021). “Creative industries in the face of Covid-19: An economic impact outlook” [en línea]. Disponible en https://en.unesco.org/creativity/publications/cultural-creative-industries-face-covid-19 [consulta: 12 de diciembre de 2021].
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2020a). “Resiliart artists and creativity beyond crisis” [en línea]. Disponible en https:// en.unesco.org/news/resiliart-artists-and-creativity-beyond-crisis [consulta: 23 de octubre de 2021].
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2020b). “Culture in crisis: Policy guide for a resilient creative sector” [en línea]. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374631 [consulta: 25 de noviembre de 2021].
DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2023.3.60780
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
*El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM.
*Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.