La religión en las ciencias sociales contemporáneas en América Latina
Resumen
El estudio de la religión se encontraba aletargado desde los
inicios de las ciencias sociales en América Latina hasta la década
de los años setenta sin duda, en parte, porque -como se ha argumentado frecuente pero exageradamente- el marxismo
no posee las herramientas conceptuales que se requieren para
ocuparse de la religión o porque simplemente la descarta como
construcción ideológica. Pero la explicación va más allá de esto: la
falta de "oído musical" religioso de los académicos de las ciencias
sociales significaba que tomaban muy poco en cuenta el trabajo de
folkloristas tales como el incansable brasileño Luis da Camara
Cascudo, o de practicantes del ensayismo cultural tales como el
chileno Eyzaguirre o los mexicanos Camio y Vasconcelos.
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2004.0.58054
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
*El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM.
*Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.